Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal

Toda persona tiene un nombre

El Centro Recordatorio del Holocausto es responsable en Uruguay del proyecto originado en Yad Vashem (el Instituto de Héroes y Mártires del Holocausto en Jerusalem) llamado “Toda Persona tiene un Nombre”, a través del cual se registran los nombres de personas que perecieron en la Shoá y su historia. Se lograron recolectar miles de Nombres que han sido enviados a la Sala de Nombres de Yad Vashem, lo cual generó el reconocimiento de las más altas jerarquías de dicha institución. En 2012 se digitalizaron todas las Hojas de Testimonio de Uruguay. Esto permite investigar ancestros fallecidos en la Shoá registrados por personas que viven o vivieron en Uruguay.

Proyecto Bnei Mitzvah

El proyecto “Bnei Mitzva” implica que las niñas y los niños que tienen su Bat o Bar Mitzvá a los doce y trece años, respectivamente (ceremonia en que se asumen simbólicamente las responsabilidades del pueblo judío) pueden nombrar en ese acto a un niño que pereció en la Shoá -registrado en Uruguay- y no llegó a tener su propia ceremonia.

Historia Visual de los Sobrevivientes de la Shoá

El Centro Recordatorio del Holocausto formó parte del proyecto originado por Steven Spielberg en su Fundación “Historia Visual de los Sobrevivientes de la Shoá”. En Uruguay fueron tomados 130 testimonios, por cuatro entrevistadores de la institución especialmente capacitados en Buenos Aires, que pasaron a formar parte de los más de 52.000 testimonios recogidos por dicha Fundación.

Apoyo a los sobrevivientes

Se brinda apoyo a los sobrevivientes para que logren ser indemnizados por su trabajo esclavo o forzado, por sus condiciones de vida en la Europa nazi o por reparaciones por sus bienes saqueados en la Segunda Guerra Mundial, siendo la institución considerada un Help Center por el Claims Conference. En el año 2011 se ayudó a los sobrevivientes y sus herederos legales en el registro minucioso de datos para el proyecto de posibles futuras indemnizaciones, llamado “Heart”.

Actos conmemorativos y eventos

La institución organiza, co-organiza y auspicia conmemoraciones y actos relativos a la Shoá: Yom Hashoá con la Kehilá (Comunidad Israelita del Uruguay), La Noche de los Cristales Rotos con B’nai B’rith, vernissages de obras de arte (ej. Daniel Delgado y Sylvia Feinstein), Mesas Redondas con personalidades destacadas (ej. Gerardo Caetano, Mauricio Rosencof, Aureliano Gómez), presentaciones de libros (Cuadernos de la Shoá 2 – de Argentina, Generaciones de la Shoá), presentaciones de películas como “Killing Kasztner” junto a la Universidad ORT con la presencia de su Directora Gaylen Ross, inauguración de la Biblioteca Simón Wiesenthal, entre otras actividades.

Marcha por la Vida

Se trabajó con jóvenes que viajaron a la Marcha por la Vida en Polonia e Israel y en alguna oportunidad fueron acompañados por sobrevivientes.

Festividades judías

Se celebran las festividades judías en el marco institucional, lo cual es muy importante para los sobrevivientes.

Voces por la Memoria

Se apoyó al Instituto Ariel Hebreo Uruguayo con el proyecto “Voces por la Memoria” que se ocupa del registro de historias de judíos y no judíos que sobrevivieron al nazismo, trabajando en este proyecto con el Museo del Holocausto de Washington.

A pesar de Treblinka

Los sobrevivientes participaron del filme hecho en Uruguay “A pesar de Treblinka” dando su testimonio, siendo uno de los protagonistas principales el Presidente de Honor, Chil Rajchman (Z”L).

Asociación con Yad Vashem

La institución es el nexo entre Yad Vashem en Israel y Uruguay, así como lo fue en su momento entre el Museo del Holocausto de Houston (USA) y Uruguay, colaborando en la difusión de sus seminarios para educadores que viajan a dichos países, a fin de que puedan capacitarse ampliando sus conocimientos en Shoá y multiplicarlos en nuestro medio.

Escuela pública Ana Vinocur

Fuimos protagonistas en la ceremonia de nominación de una Escuela Pública, la Nº 359 como “Ana Vinocur”, sobreviviente de la Shoá, nuestra Secretaria General por décadas. Es la única Escuela Pública en el mundo con el nombre de un sobreviviente de la Shoá (fuente: Yad Vashem).

Bosque Ana Vinocur

La Institución Keren Kayemeth Le Israel, honra a nuestra institución y a los sobrevivientes de la Shoá del Uruguay con el bosque Ana Vinocur para el cual se plantarán 10.000 árboles en el Neguev, en Yatir, Israel.

Biblioteca de Shoá Simón Wiesenthal

Biblioteca dotada de material de lectura y audiovisual sobre Shoá con el subsidio del Claims Conference y apoyo de la Universidad Ort, la Embajada de Alemania y el Discount Bank. Fue declarada de Interés Ministerial y Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para concretarse en su total magnitud requirió además del apoyo mancomunado entre la Comunidad judía y no judía lo cual dejará una huella y un magnífico legado para futuras generaciones.